viernes, 5 de junio de 2009

Los Rincones en el aula




Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.
Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.
Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo por todos los rincones de trabajo.
Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

RINCONES:
Grafismo: Se trabaja la coordinación visor-motora y el trazo. Ej. Dibujan con un palo sobre la arena, hacen caminos con pinturas de dedo, trazan grafismos con el dedo en el aire,...

Cálculo:Realizamos operaciones de contar elementos.

Series: Ordenan el material (bolas, cubos, ...) según una determinada característica. (El color, la forma, la medida,...)

Dibujo libre: tiene como objetivo dejar totalmente libre la creatividad y la imaginación. Dibujan, pintan, pliegan, rasgan, pinchan, disfrutando y sin preocuparse por los resultados. Cada uno de ellos/as cuando termina decide qué hace con su producción sin tener que dar explicaciones.

Otros rincones: Juegos de mesa, puzzles, plastilina, pintura, biblioteca, de construcción, del hogar,...

Los rincones, son una de las actividades preferidas por los niños/as de Educación Infantil. Tras un rato largo de actividades dirigidas (en estas edades se cansan y tenemos que programar tareas cortas y variarlas a menudo) desean ponerse a jugar libremente.

2 comentarios:

  1. Buscando en internet he encontrado una página en la que podemos comprobar cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula, cómo implementar los rincones de aprendizaje, los distintos rincones que podemos realizar y los materiales que requieren.
    Os dejo aquí el enlace, por si os resulta interesante.
    ¡Saludos!

    http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-etapa08.htm

    ResponderEliminar
  2. Está bien, está chulo el blog

    ResponderEliminar